Las enfermedades de la boca constituyen un factor de riesgo importante para desarrollar ciertas condiciones de salud peligrosas, como en la diabetes y enfermedades cardíacas. La higiene bucal es esencial para el bienestar general y no solo para su salud bucal.
Cepillarse los dientes con regularidad es uno de los mejores métodos para mantener sanos los dientes y las encías. Sin embargo, ¿cómo saber qué cepillo de dientes es mejor utilizar?
Consejos para elegir un cepillo de dientes
Escoger un cepillo de dientes en ocasiones se nos vuelve difícil por la enorme cantidad de información en relación a este tema.
Puede elegir un cepillo eléctrico o manual el cual tenga un tamaño lo suficientemente largo para sostenerlo cómodamente en la mano y que sea de buena calidad y haya pasado las pruebas de control de calidad de seguridad y eficacia de limpieza y preferible con el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana.
En relación a las cerdas de los cepillos, están disponibles en nailon y su consistencia puede ser duras, medianas o suaves.
Las cerdas suaves y con las puntas redondeadas son la opción más segura y cómoda para la mayoría de las personas. Las cerdas duras pueden dañar el esmalte que protege los dientes, la superficie de la raíz y las encías dependiendo de la fuerza de las cerdas y de la fuerza con que se cepille los dientes.
El mejor tamaño de la cabeza del cepillo de dientes es aquel que permite un fácil acceso a las superficies de todos los dientes. La medida del cabezal del cepillo de dientes de una pulgada de alto y media pulgada de ancho es fácil de usar para la mayoría de los adultos y puede llegar a todos los dientes de manera eficiente.
El cepillo de dientes debe de reemplazarse cada tres meses, cuando comience a mostrar desgaste ó después de haber tenido una infección de la boca, garganta ó un resfriado, porque las cerdas pueden estar infectadas y su uso puede resultar en una reinfección.